Nuevo Espacio Saludable en Rancagua

El programa de prevención y combate de la obesidad infantil, “Escuela Saludable”, acaba de sumar una cuarta escuela beneficiada en Rancagua. Se trata del Colegio Municipal El Teniente, ubicado en el sector de la población Manzanal.

“Esta es una iniciativa público-privada, que realizamos junto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, y los municipios de diversas regiones del país, en la cual hemos unido esfuerzos para combatir uno de los principales problemas de salud pública de nuestros tiempos. Lo hacemos desde las escuelas públicas, pues creemos que los buenos hábitos de alimentación y el desarrollo de la actividad física, son también parte de una mejor educación”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti, Felipe Lira.

En esta oportunidad el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), a través de su fondo I.D.E.A., permitió financiar la implementación de esta iniciativa en la comuna. En tanto, la Corporación Municipal de Rancagua se encargó de la ejecución del proyecto.

El evento de inauguración de “Escuela Saludable” en el Colegio Municipal El Teniente, contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el director regional del Fosis, Felipe Osorio; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz; el gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti, Felipe Lira; la directora nacional del programa Nelly Bustos; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el diputado Issa Kort.

Este modelo también ha sido implementado en otros establecimientos de Rancagua, como la escuela Eduardo de Geyter y Jean Piaget, y el Liceo Integrado Simón Bolívar. Esto ha significado un gran beneficio para los niños que allí asisten, gracias también a la asesoría técnica que ha desarrollado el INTA en estos colegios y a la activa participación de la comunidad escolar.

En la ocasión, jefe comunal de Rancagua indicó que “hace un tiempo asumimos este compromiso de fomentar espacios saludables en los establecimientos de pre básica y básica en Rancagua. Este proyecto e investigación es importante para conocer los problemas que causa la obesidad en los niños de nuestro país y para que podamos crear hábitos y estilos de vida saludables en nuestros escolares”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, apoyó la iniciativa y destacó que “la obesidad infantil es una pandemia de la cual Chile no está exento, por lo tanto, las políticas públicas en esta materia deben ser enfocadas de tal manera que nos permitan educar en estilos de vida saludables en todos los espacios posibles donde se encuentra la familia, y donde nuestros niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo, como son los colegios”.