“Illapel Comuna Saludable”: La Municipalidad de Illapel implementa exitoso modelo de prevención y combate contra la obesidad infantil

Con una inédita iniciativa en la Región de Coquimbo, la Municipalidad de Illapel lanzó su plan de salud denominado “Illapel comuna saludable”, el cual incorpora un exitoso programa de prevención y combate de la obesidad infantil, que está siendo implementado en todos los establecimientos educacionales de la comuna, tanto públicos como privados.

La iniciativa, llamada “Escuela Saludable” es un modelo fruto de la alianza público-privada entre Tresmontes Lucchetti y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, que incorpora educación alimentaria en la malla curricular escolar y duplica de dos a cuatro horas semanales las clases de educación física en días diferenciados, mejorando su intensidad y reduciendo el número de horas canceladas o destinadas a otras actividades. Adicionalmente, implica la intervención del kiosco escolar, para que solo expenda productos de bajo aporte calórico, junto a la promoción de un recreo activo, además de eventos deportivos comunitarios que involucran a las familias.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, indicó que “este programa, a través de la prevención, es una respuesta concreta a la falta de especialistas en la zona. Esperamos mejorar la salud de los illapelinos y con ello disminuir las enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación y la falta de actividad física”.

Escuela Saludable” nació en el año 1999 como respuesta al explosivo aumento de los índices de obesidad infantil en Chile. El primer piloto se desarrolló en la comuna de Casablanca en el año 2001 y en la actualidad está presente en escuelas públicas de las comunas de Macul, Cerro Navia, Rancagua, Chillán, y continúa en Casablanca. Con el tiempo, se le han ido incorporando importantes innovaciones gracias a la experiencia obtenida en cada replicación. Las intervenciones que se han realizado en las diferentes escuelas públicas han sido científicamente evaluadas y publicadas en revistas nacionales e internacionales del más alto nivel, legitimando sus exitosos resultados. A la fecha ya suman 10 publicaciones.

En el año 2015, “Escuela saludable” benefició en forma directa a 7.735 personas entre niños, docentes y concesionarios de kioscos de 28 escuelas de Chile y México. En este último paísel programa se replica desde el año 2010, de la mano del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dependiente del Ministerio de Salud mexicano La nutricionista del INTA y directora nacional de Escuela Saludable, Nelly Bustos, afirmó que “la evidencia científica y el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de obesidad infantil, señalan que la escuela es un ambiente loable para poder generar estrategias de prevención de obesidad y así lo demuestran también los estudios que nosotros hemos realizado, los cuales señalan que las intervenciones, ya sea en educación alimentaria, en los kioscos escolares, o en la actividad física o con todas ellas juntas, es posible prevenir sobre el 50% el exceso de peso, no solo la obesidad”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti, Felipe Lira, comentó: “Nos sentimos muy contentos y honrados porque la Municipalidad de Illapel haya reconocido y confiado en los resultados y en la efectividad que respaldan al programa ‘Escuela Saludable’. Estamos seguros de que este es el camino correcto para que surjan las buenas políticas públicas, cuando existe una colaboración mutua entre lo público y lo privado.

Destacamos enormemente que el interés para implementar esta iniciativa, haya surgido precisamente desde el gobierno comunal. Se trata de un gran logro que da cuenta de que hay interés por enfrentar esta pandemia mundial que es la obesidad”.