“Illapel Comuna Saludable”: La Municipalidad de Illapel implementa exitoso modelo de prevención y combate contra la obesidad infantil

Con una inédita iniciativa en la Región de Coquimbo, la Municipalidad de Illapel lanzó su plan de salud denominado “Illapel comuna saludable”, el cual incorpora un exitoso programa de prevención y combate de la obesidad infantil, que está siendo implementado en todos los establecimientos educacionales de la comuna, tanto públicos como privados.

La iniciativa, llamada “Escuela Saludable” es un modelo fruto de la alianza público-privada entre Tresmontes Lucchetti y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, que incorpora educación alimentaria en la malla curricular escolar y duplica de dos a cuatro horas semanales las clases de educación física en días diferenciados, mejorando su intensidad y reduciendo el número de horas canceladas o destinadas a otras actividades. Adicionalmente, implica la intervención del kiosco escolar, para que solo expenda productos de bajo aporte calórico, junto a la promoción de un recreo activo, además de eventos deportivos comunitarios que involucran a las familias.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, indicó que “este programa, a través de la prevención, es una respuesta concreta a la falta de especialistas en la zona. Esperamos mejorar la salud de los illapelinos y con ello disminuir las enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación y la falta de actividad física”.

Escuela Saludable” nació en el año 1999 como respuesta al explosivo aumento de los índices de obesidad infantil en Chile. El primer piloto se desarrolló en la comuna de Casablanca en el año 2001 y en la actualidad está presente en escuelas públicas de las comunas de Macul, Cerro Navia, Rancagua, Chillán, y continúa en Casablanca. Con el tiempo, se le han ido incorporando importantes innovaciones gracias a la experiencia obtenida en cada replicación. Las intervenciones que se han realizado en las diferentes escuelas públicas han sido científicamente evaluadas y publicadas en revistas nacionales e internacionales del más alto nivel, legitimando sus exitosos resultados. A la fecha ya suman 10 publicaciones.

En el año 2015, “Escuela saludable” benefició en forma directa a 7.735 personas entre niños, docentes y concesionarios de kioscos de 28 escuelas de Chile y México. En este último paísel programa se replica desde el año 2010, de la mano del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dependiente del Ministerio de Salud mexicano La nutricionista del INTA y directora nacional de Escuela Saludable, Nelly Bustos, afirmó que “la evidencia científica y el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de obesidad infantil, señalan que la escuela es un ambiente loable para poder generar estrategias de prevención de obesidad y así lo demuestran también los estudios que nosotros hemos realizado, los cuales señalan que las intervenciones, ya sea en educación alimentaria, en los kioscos escolares, o en la actividad física o con todas ellas juntas, es posible prevenir sobre el 50% el exceso de peso, no solo la obesidad”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti, Felipe Lira, comentó: “Nos sentimos muy contentos y honrados porque la Municipalidad de Illapel haya reconocido y confiado en los resultados y en la efectividad que respaldan al programa ‘Escuela Saludable’. Estamos seguros de que este es el camino correcto para que surjan las buenas políticas públicas, cuando existe una colaboración mutua entre lo público y lo privado.

Destacamos enormemente que el interés para implementar esta iniciativa, haya surgido precisamente desde el gobierno comunal. Se trata de un gran logro que da cuenta de que hay interés por enfrentar esta pandemia mundial que es la obesidad”. 

"Escuela Saludable": ganadora del Premio Nacional de Innovación, Avonni 2015

El programa de prevención y combate de la obesidad infantil, “Escuela Saludable” fue distinguido con el Premio Nacional de Innovación, Avonni, en la categoría Innovación Pública.

Esta distinción es otorgada por la Fundación Foro Innovación, Televisión Nacional de Chile y el diario El Mercurio, y cuenta además con el apoyo del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento Productivo –CORFO.

El presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente del Grupo Nutresa Región Estratégica México y Chile, Justo García, señaló que “en este largo camino hemos conocido mejor una compleja problemática que afecta el entorno social donde operamos y, de la mano de nuestros aliados técnicos en Chile y México, hemos propuesto soluciones basadas en evidencia científica, lo que también nos ha permitido aportar a la generación de políticas públicas con algo concreto.

El flagelo de la obesidad ya es considerado una pandemia y uno de los mayores problemas de salud pública por su alta prevalencia, sus altos costos para el sistema de salud, y por afectar especialmente a los sectores más vulnerables de nuestra población”.

Por su parte, la directora del INTA de la U. de Chile, Verónica Cornejo, destacó el trabajo intersectorial y expresó: “la alianza público-privada tiene un valor agregado que es sumamente importante, ya que la parte pública muchas veces por sí sola no cuenta con los recursos económicos suficientes para financiar este tipo de proyectos. En ese sentido la empresa privada puede aportar inversiones y lograr destacables resultados, como es el caso de esta iniciativa que nos ha permitido demostrar que, a través de la colaboración de ambos sectores, es posible dar respuesta a problemáticas de nuestro país”.

Nuevo Espacio Saludable en Rancagua

El programa de prevención y combate de la obesidad infantil, “Escuela Saludable”, acaba de sumar una cuarta escuela beneficiada en Rancagua. Se trata del Colegio Municipal El Teniente, ubicado en el sector de la población Manzanal.

“Esta es una iniciativa público-privada, que realizamos junto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, y los municipios de diversas regiones del país, en la cual hemos unido esfuerzos para combatir uno de los principales problemas de salud pública de nuestros tiempos. Lo hacemos desde las escuelas públicas, pues creemos que los buenos hábitos de alimentación y el desarrollo de la actividad física, son también parte de una mejor educación”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti, Felipe Lira.

En esta oportunidad el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), a través de su fondo I.D.E.A., permitió financiar la implementación de esta iniciativa en la comuna. En tanto, la Corporación Municipal de Rancagua se encargó de la ejecución del proyecto.

El evento de inauguración de “Escuela Saludable” en el Colegio Municipal El Teniente, contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el director regional del Fosis, Felipe Osorio; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz; el gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti, Felipe Lira; la directora nacional del programa Nelly Bustos; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el diputado Issa Kort.

Este modelo también ha sido implementado en otros establecimientos de Rancagua, como la escuela Eduardo de Geyter y Jean Piaget, y el Liceo Integrado Simón Bolívar. Esto ha significado un gran beneficio para los niños que allí asisten, gracias también a la asesoría técnica que ha desarrollado el INTA en estos colegios y a la activa participación de la comunidad escolar.

En la ocasión, jefe comunal de Rancagua indicó que “hace un tiempo asumimos este compromiso de fomentar espacios saludables en los establecimientos de pre básica y básica en Rancagua. Este proyecto e investigación es importante para conocer los problemas que causa la obesidad en los niños de nuestro país y para que podamos crear hábitos y estilos de vida saludables en nuestros escolares”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, apoyó la iniciativa y destacó que “la obesidad infantil es una pandemia de la cual Chile no está exento, por lo tanto, las políticas públicas en esta materia deben ser enfocadas de tal manera que nos permitan educar en estilos de vida saludables en todos los espacios posibles donde se encuentra la familia, y donde nuestros niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo, como son los colegios”.

“Escuela Saludable” es reconocida como Práctica Ejemplar del Grupo Nutresa

El programa de prevención y control de la obesidad infantil, “Escuela Saludable”, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, y Tresmontes Lucchetti, fue reconocido como Práctica Ejemplar del Grupo Nutresa.

Prácticas Ejemplares del Grupo Nutresa —el mayor conglomerado empresarial de alimentos en Colombia y al cual pertenece Tresmontes Lucchetti— busca destacar experiencias de gestión y proyectos con resultados superiores y replicables, que se desarrollen en aquellas empresas pertenecientes al grupo.

El comité evaluador, de la también cuarta mayor compañía productora de alimentos en Latinoamérica, consideró que la iniciativa cumple a cabalidad con todos los criterios de selección, incluyendo resultados comprobables y de alto impacto en el negocio, además de tener posibilidades de ser totalmente replicada en otras operaciones y por ser un aporte a los objetivos del grupo empresarial.

“Escuela Saludable”, desarrollada por el INTA de la U. de Chile en conjunto con Tresmontes Lucchetti y el apoyo de distintos municipios de Chile, incorpora intervenciones en educación alimentaria nutricional, actividad física, involucramiento de toda la comunidad escolar y modificación del entorno a través de un kiosco saludable.

El presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente del Grupo Nutresa Región Estratégica México y Chile, Justo García, señaló: “En este camino de integración al Grupo Nutresa, este reconocimiento adquiere un significado muy especial y, sin duda, es un motivo de orgullo y motivación para todos los que formamos parte de la empresa. Escuela Saludable es una iniciativa profundamente valiosa que nace a partir de una alianza con una institución prestigiosa, como el INTA, que busca apoyar desde el aporte público-privadoa la generación de políticas públicas para hacer frente a este problema de salud”.

Tresmontes Lucchetti es reconocida en México por su programa “Escuela Saludable”

Gracias a la intervención a nivel escolar y comunitario para prevenir el sobrepeso y la obesidad en menores de 6 a 10 años de la localidad de Tlaltizapán, en México, Tresmontes Lucchetti, obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que anualmente entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

La distinción se otorga a aquellas firmas cuyas prácticas agreguen valor al negocio, contemplen las expectativas y necesidades de sus grupos de interés, fomenten la transversalidad de la responsabilidad social en todas sus áreas, sean replicables, medibles y de alto impacto en sus áreas de influencia.

El presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente del Grupo Nutresa Región Estratégica México y Chile, Justo García, explicó el sentido que tiene para la compañía impulsar esta iniciativa: “Nuestra intención desde siempre ha sido contribuir fuertemente a la prevención de la obesidad infantil y por eso, creemos que este modelo es una idea profundamente valiosa para cumplir con ese objetivo. Además, este problema es una pandemia mundial que debemos enfrentar en conjunto, tanto el sector público como el privado. De lo contrario, generará costos inmensos en salud difíciles de revertir”.

Tresmontes Lucchetti ha sido pionera en el desarrollo de un modelo de combate y prevención de la obesidad infantil denominado “Escuela Saludable”, que comenzó implementándose en Chile y que hasta la fecha está presente en comunas como Cerro Navia, Macul, Casablanca, Rancagua, Chillán. En el 2010 el modelo fue exportado a México, que en alianza con el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Pediatría de México, y el INTA, adaptaron la metodología a la realidad local, transformando el programa en un caso exitoso de intervención comunitaria en Tlaltizapán.

Fruto de este reconocimiento otorgado por Cemefi, Tresmontes Lucchetti México estuvo presente en el Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE que se realiza a nivel latinoamericano, donde se premiaron los mejores proyectos empresariales, ganadores del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE 2014, en el cual la iniciativa fue reconocida en la categoría Vinculación con la Comunidad.