Cómo replicar el modelo

El INTA de la Universidad de Chille ha desarrollado un modelo de trabajo con las Municipalidades, Colegios Participantes, Profesores, Padres y Apoderados y Alumnos de Prebásica y Básica. Este consiste principalmente en:

- Entrega de la “Guía para el Diseño e Implementación de un Espacio y Punto de Venta Saludable en Escuelas Básicas de Chile con el cual se realizan capacitaciones a profesores, nutricionistas y concesionarios de kioscos usando este material.

- De manera paralela, se capacita a docentes en Educación Alimentaria Nutricional, y se entrega el material educativo escrito “¡Qué rico es comer sano!” orientado al trabajo con niños de 1º a 4º básico y desarrollado en el marco de este programa.

- Seguimiento de aplicación de fichas educativas en alimentación saludable en los escolares de educación básica.

- Evaluación antropométrica, de conocimientos y conductas en alimentación saludable y de aptitud física en una muestra de escolares.

- Construcción y/o reparación de Espacios Saludables en la escuela.

- Supervisión y control del funcionamiento de todos los espacios saludables en las escuelas básicas.

- Identificación de la oferta de alimentos de bajo aporte calórico y su composición nutricional en los kioscos saludables de las escuelas básicas.

- Supervisiones semanales acompañadas de la aplicación trimestral del check list con el fin de conocer fortalezas y debilidades del punto de venta y trabajar en el cumplimiento de diferentes ítems relacionados con:

    ✓  Infraestructura.
    ✓  Equipamiento.
    ✓  Capacitación.
    ✓  Técnicas de venta.
    ✓  Manipulación e higiene de alimentos.
    ✓  Oferta de alimentos.
    ✓  En base a las indicaciones presentes en la “Guía para el Diseño e implementación de un Espacio y Punto de Venta Saludable en Escuelas Básicas de Chile” se establecieron los porcentajes de cumplimiento en el funcionamiento del punto de venta según la siguiente clasificación:


Para evaluar la oferta de alimentos se consideró el siguiente criterio de clasificación:


• A continuación en el Cuadro nº1 se expone los valores exigidos para la venta de alimentos de bajo

Aporte Calórico
Aquellos alimentos que no califiquen con los criterios mencionados en el cuadro anterior serán clasificados como alimentos tradicionales.
Según la información registrada, se clasificó en 9 ítems la oferta de productos. A continuación se hace una descripción más detallada sobre las características de éstos