Instituciones y Empresas



Espacio Saludable es un proyecto asociativo entre la Universidad de Chile, a través del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, la empresa Tresmontes Luchetti y el programa Elige Vivir Sano. 

Los máximos representantes de cada una de estas instituciones y empresa, señalan la importancia y éxito del programa, que ha estado en la capacidad de generar una alianza público privada que ha otorgado la factibilidad política, económica y estratégica para la implementación, replicación y sustentabilidad del modelo.

Es un programa de gobierno que tiene como objetivo contribuir a la instalación de prácticas de vida saludable en toda la población, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

El Programa es una iniciativa encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes. Participan activamente la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional del Deporte, además de otros ministerios y servicios públicos.

Sra. Cecilia Morel, Primera Dama de la Nación: “Nuestro objetivo es que se abran muchos más de estos espacios saludables a lo largo de Chile porque han demostrado ser efectivos, promoviendo cambios en los hábitos de forma atractiva, variada y adecuada a la edad de los niños”.

Pauline Kantor, Secretaria ejecutiva de Comisión Bicentenario: “El trabajo y el esfuerzo conjunto de la alianza público-privada nos ha permitido concretar proyectos positivos como el modelo de Espacio Saludable que tuvo su primera implementación en la comuna de Macul y los índices obtenidos fueron favorables.”


El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), es un organismo interdisciplinario de la Universidad de Chile. Su misión es contribuir al logro de una óptima alimentación y nutrición de la población chilena y latinoamericana por medio de investigación básica y aplicada, docencia de pre y posgrado, extensión y asistencia clínica y técnica.

 

Dra. Magdalena Araya Directora del INTA de la Universidad de Chile: “la participación del gobierno, la empresa y las municipalidades ha sido relevante. Es primera vez en la historia del INTA que hemos tenido esta respuesta, que ha permitido poner por delante los principios éticos del conocimiento y llevarlos de manera eficiente”.



Tresmontes Luchetti es una empresa chilena dedicada al rubro de la alimentación, actividad que desarrolla a través de diferentes y reconocidas marcas que cubren una variada gama de productos. Entre las más de 25 marcas de la empresa destacan: Zuko, Livean, Lucchetti, Talliani y Gold. 

Justo García, Gerente General de Tresmontes Luchetti: “Nuestra intención desde siempre ha sido contribuir fuertemente a la prevención de la obesidad infantil en nuestro país y por eso creemos que Espacio Saludable es una iniciativa profundamente valiosa para cumplir con ese objetivo, porque los hábitos alimentarios saludables también son parte de una buena educación”.

Nora Plaza Ceballos, Decana Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Universidad del Bío-Bío:

“Mientras más precozmente se incorpore a los niños a programas sistemáticos de acciones de promoción y prevención en Salud y Nutrición, mayor será la probabilidad de aprendizaje; y de contribuir a formar en ellos buenos hábitos alimentarios y, en general, para alcanzar una buena calidad de vida en su adultez. De paso, indirectamente el grupo familiar recibe educación en salud y alimentación a través de sus hijos. En esa perspectiva el Programa “Elige Vivir Sano”, al cual la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la UBB se suscribe, se visualiza como una importante herramienta al servicio de la salud comunitaria, porque su trabajo se basa en evitar que se produzcan los problemas de salud más prevalentes en el país y en niños principalmente”.